scam, hacker, hacking-7435657.jpg

Descubre y Supera el Síndrome del Impostor: Las Claves para triunfar sin inseguridades

Introducción

 

¿Te sientes incapaz o no merecedor/a de tus propios logros? ¿Te invade la idea de “no estar a la altura” y de que en cualquier momento serás descubierto/a?

 

¡Tranquilo/a! No eres el/la único/a! Probablemente estés experimentando el “Síndrome del Impostor”.

 

En este post descubrirás si eres parte del altísimo porcentaje de personas que lo padecen en algún momento de su carrera profesional y exploraremos algunas estrategias efectivas para vencerlo.

 

El Origen del término “Síndrome del Impostor”

 

Este término fue acuñado por las psicólogas Clance e Imes en 1978, al estudiar a mujeres exitosas que dudaban de su valía. Hoy, se ha visto que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero con mayor incidencia en estas últimas. Según el International Journal of Behavioral Science afecta a una de cada siete personas. A la vez, una encuesta realizada por KPMG arroja que 3 de cada cuatro ejecutivas confiesan haberlo experimentado en algún momento de sus carreras.

La pandemia afectó en gran medida la salud mental de las personas, lo que hizo que se visibilizara más este concepto. No es considerado como un trastorno psicológico, pero puede afectar negativamente la autoconfianza y el rendimiento laboral.

 

¿Cómo Identificar si estoy padeciendo el Síndrome del Impostor?

 

A continuación, descubrirás cuáles son sus principales características. Eso te permitirá identificarlo, y, en caso de descubrir que estás siendo afectado/a por él, aplicar las estrategias necesarias para superarlo.

 

    • Las personas con el síndrome del impostor conviven con una sensación constante de “inadecuación” y tienden a sentirse un fraude.

 

    • Llegan a pensar que en cualquier momento quedarán al descubierto y viven con constante miedo e inseguridad de ser “expuestas”.

 

    • Presentan una dificultad o incapacidad para sentir que realmente merecen sus propios logros. Es esa sensación de “nunca estar a la altura”.

 

    • Suelen ser personas exitosas, tienen un alto rendimiento a nivel profesional, pero dudan constantemente del éxito que tienen. Se sienten como un “impostor” sin serlo realmente.

 

    • NO están conscientes de sentirse como un “impostor”. Es solamente cuando leen u oyen de casos parecidos que se dan cuenta que lo están padeciendo. Pero viven su vida con una carga de estrés significativa que no tiene que ver con las tareas sino con una sensación interna, una vivencia personal.

En este último punto radica la importancia de visibilizar este tema, ya que identificarlo puede cambiar significativamente tanto la calidad de vida de la persona como sus posibilidades de desarrollo profesional.

 

Claves para Superarlo

 

  • Conecta con lo que te está pasando: Identifica y reconoce tus Sentimientos. Aceptar que todos tenemos momentos de duda es el primer paso.

 

  • Evita autocastigarte por tus errores: Cometer errores es humano; enfócate en aprender de ellos, no seas tan duro/a contigo mismo/a cuando te equivocas.

 

  • Deja de buscar la Perfección: Nadie es perfecto; abraza la oportunidad de crecimiento que surge de las equivocaciones o imperfecciones.

 

  • Celebra y siéntete orgulloso/a por tus Logros: Reconoce y valora tus éxitos, por chicos que sean. No minimises cada paso que das y recuerda que cada objetivo cumplido te acerca más a la meta.

 

  • Construye una Red de Apoyo donde tengas con quien retroalimentarse mutuamente: Comparte tus sentimientos y experiencias con personas de confianza.

 

  • Toma Descansos Regulares: Evita el agotamiento mental y físico, el descanso es una pieza fundamental si queremos llegar a buenos resultados.

 

  • Establece límites: Aprende a Decir que «No», jerarquiza tus prioridades y delega cuando sea necesario, así evitarás sentirte sobrepasado/a.

 

  • Busca Ayuda Profesional: En caso de que tu ánimo y tu desempeño se estén viendo afectados y te des cuenta que no estés pudiendo salir adelante de esta situación, consulta con un especialista en salud mental.

Cómo Ayudar a Otros

 

Si detectas o sospechas que alguien en tu equipo está experimentando alguna de las vivencias que te mencioné, proporciónale un espacio para hablar, ofrécele apoyo y comparte esta información. La apertura y la comprensión pueden marcar la diferencia.

 

Conclusión

 

Superar el síndrome del impostor no es solo posible, sino fundamental para alcanzar tu máximo potencial. Identifica la voz del impostor, desafía sus creencias y abraza tu valía. ¡No dejes que la inseguridad te detenga en tu camino hacia el éxito!

 

Si te parece valioso lo que has leído y quieres ayuda para superar este síndrome, que afecta a tantas personas, pero que tiene solución, agenda una Sesión Estratégica conmigo.

 

AGENDA EN EL SIGUIENTE LINK TU SESIÓN ESTRATÉGICA

https://www.elisapda.cl/pagina-de-ventas-s-e

#SuperaciónPersonal #SíndromeDelImpostor #Autoconfianza #desarrolloprofesional

 

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋! Soy Elisa,
Cuéntame ¿en qué puedo ayudarte?